Buscar este blog

jueves, 5 de agosto de 2010

TRASTORNOS HEMATOLOGICOS EN LA MUJER EMBARAZADA


En esta etapa, la mujer experimenta una transformación general de su organismo a pesar de que el embarazo sea una de las etapas de la vida que muchas personas consideran hermosa hay que tener en cuenta que también tienen sus complicaciones es decir problemas de salud que tienen que detectarse y tratarlo lo más antes posible como es el caso de la coagulación de sangre que el cuerpo produce debido a las cantidades excesivas de ciertas proteínas, llamadas factores de coagulación sanguínea ( I, VII, VIII, IX y X), o cantidades demasiado bajas de proteínas anticoagulantes que limitan la formación de coágulos.
Hay dos enfermedades, que pueden complicar el embarazo: la enfermedad de von Willebrandt y la hemofilia.
Hemofilia: es un trastorno de la coagulación que impide que la sangre coagule adecuadamente.

Estas se dividen:
Hemofilia A - causada por una carencia del factor VIII de coagulación; es la más frecuente.
Hemofilia B - causada por una deficiencia del factor IX

Ambos tipos de hemofilia se heredan de forma autonómica recesiva ligada al sexo, al cromosoma X. De tal forma, que la mujer es la portadora de la hemofilia y la transmite, mientras que en el hombre sufre la enfermedad. Solamente una mujer tendrá la enfermedad si su madre es portadora y su padre hemofílico.

Factor Von Willebrandt (FvW):
colabora con las plaquetas (células de la sangre que controlan los sangrados) para que se adhieran a las paredes de una vena o arteria. La deficiencia de este factor produce una hemorragia prolongada debido a que las plaquetas no pueden adherirse a las paredes de los vasos sanguíneos para formar un trombo que la detenga.



En una mujer embarazada con una enfermedad de von Willebrandt, suelen aparecer hemorragias en la piel y en las mucosas. Existe una mayor tendencia al sangrado de las encías y la nariz. Además pueden producirse hemorragias uterinas, sobre todo en el primer trimestre y en el parto.



Hemorragias de la piel :

Pueden producirse otras alteraciones en la coagulación de la sangre como la deficiencia de factor XI, deficiencia de factor II (protrombina), la de complicaciones obstétricas como son la preclampsia (tensión alta, proteínas en la orina e hinchazón de pies o manos), el desprendimiento de placenta (también llamado “abruptio placentae”), la embolia del líquido amniótico o la muerte del feto dentro del útero.

Lo recomendable para esta enfermedad es realizar una adecuada historia y examen físico al inicio del control prenatal, evaluar la presencia de sangrado post extracción dental, menorragias y otras manifestaciones de alteración de la coagulación. Preguntar acerca de antecedentes familiares y presencia de consanguinidad. (1), (2) y (3).

Referencias
(1)Trastornos hematologicos que afectan al bebe durante el embarazo.Consulta en linea .Disponible en:www.hemato/mujer/alteraciones_de_la_coagulacion_en20ver.htm. (2) consulta en linea fecha 20/julio/2010 . Disponible en: ww.wfh.org (federación mundial de la hemofilia )
(3)www.scielo.cl/pdf/rchog/v71n1/art09.pdf.

2 comentarios:

  1. Si quieres aprender las claves de una imagen personal ganadora, inscríbete ahora en nuestro evento "Mujeres, Emprendimientos y Networking", por el Día de La Mujer, este Sábado 10 de Marzo en el Centro Empresarial Soho Plus, donde tendremos como ponente a Lillian Ruth - Asesora de Imagen, quien te aconsejará estos y más tips necesarios para esos momentos de encuentros con otros empresarios y empresarias. Para inscribirte haz clik Vista el Link

    ResponderEliminar
  2. Hay dos enfermedades, que pueden complicar el embarazo: la enfermedad de von Willebrandt y la hemofilia.
    Hemofilia: es un trastorno de la coagulación que impide que la sangre coagule adecuadamente. Para conocer más acerca de estas 2 enfermedades debes Ir aquí

    ResponderEliminar