Buscar este blog

jueves, 5 de agosto de 2010

HEMOFILIA


La hemofilia es la enfermedad hemorrágica hereditaria que se caracteriza por la incapacidad de formar coágulos en presencia de heridas incluso superficiales.

Manifestaciones Genéticas:

Dado que se transmite como un efecto sobre el cromosoma x, la hemofilia afecta solo a los varones. Todas las hijas de hemofílicos serán obligatoriamente portadoras, pero los hijos serán normales. Cada hijo de una portadora tendrá un 50% de posibilidades de ser normal o hemofílico, y cada hija tendrá una posibilidad del 50% de ser normal o portadora. De forma similar, la determinación del nivel IX a menudo identificara a los portadores de hemofilia B. raramente, la inactivación al azar de uno o de los dos cromosomas x en fases precoces de la vida embrionaria hará que una portadora muestre niveles de factor VIII o IX suficientemente bajos para presentar hemorragias anormales. (2)
Fisiopatología:

La deficiencia de factor VIII pasa de una generación a otra como un carácter recesivo ligado al sexo. En general, la mujer es portadora, pero el hombre es el que muestra los signos de la enfermedad. (1)
Síntomas y signos:
Existen diferentes genes hemofílicos alelicos anormales y que suponen diferentes niveles de actividad del factor VIII o IX. El paciente con niveles de factor VIII o IX menor que 1% del normal presentara hemorragias internas durante toda su vida. El primer episodio de hemorragia se producirá generalmente antes de los 18 mese de edad. Los traumatismos mínimos pueden originar hemorragia tisulares externas y hemartrosis que, si no se tratan correctamente, pueden producir deformidades musculo esqueléticas con cojera. La hemorragia en la base de la lengua con compresión de las vías aéreas puede suponer un peligro de muerte y requiere tratamiento de sustitución rápida y enérgica. Incluso un golpe tribal en la cabeza requiere tratamiento de sustitución profiláctico para prevenir la hemorragia intracraneal
Los pacientes con niveles de factor VIII o IX en el 5% de los valores normales presentan hemorragias leves. Raramente presentan hemorragias espontaneas; sin embargo, sangraran instantáneamente (ocasionando incluso la muerte) tras la cirugía si no se trata correctamente. Algunos pacientes presentan una hemofilia todavía mas leve, con niveles de factor VIII o IX en el 10 al 25% de los normales. Estos pacientes también pueden sangrar excesivamente tras intervenciones quirúrgicas o extracciones dentales. (3)(1)

Aspectos clínicos de hemofilia

La disponibilidad de los servicios de Banco de sangre ha disminuido la mortalidad por hemofilia.
Los hemofílicos con una enfermedad no muy avanzada pueden llegar a la edad adulta sin experimentar hemorragias importantes; los pacientes con una enfermedad avanzada pueden presentar hemorragias en las superficies del cuerpo, serosas, tubo digestivo, vías genitourinarias o espacios articulares.
La mayoría de las hemorragias son sucedidas de traumatismos.
Los signos clínicos de la hemofilia clásica son numero de plaquetas, prueba del torniquete, tiempo de hemorragia y retracción del coagulo son normales, ya que dependen de la integridad de capilares y plaquetas. (2)

Tratamiento:

Los métodos modernos de banco de sangre ponen a disposición del médico grandes volúmenes de sangre completa y plasma; la pérdida de sangre se resuelve mucho más rápidamente y asegura la hemostasia, los métodos para el tratamiento de la hemostasia son:
Plasma normal:
El empleo de plasma humano como fuente de factor VIII; este debe de estar recién preparado, ya que pierde más de 50% de su actividad en cuatro días si se conserva en un banco de sangre a las temperaturas de 2 a 4°C. (4)
Concentrados heterólogos:
La obtención de un preparado muy activo, a partir de sangre animal, ha permitido administrar a los pacientes una cantidad de factor VIII equivalente a la contenida en 8 litros de sangre humana en una sola inyección de pequeño volumen.(4)

Concentrados de factor VIII humano:
Este concentrado no ha sido uniformemente aceptado para tratar hemofilia conlleva gran peligro de hepatitis sérica, y la potencia, aunque mejor que la de un plasma fresco, todavía es suficientemente baja para que pueda producirse una sobrecarga circulatoria. Un descubrimiento muy importante fue el reconocimiento de que el factor VIII podía separarse del plasma por crio precipitación. Cuando un plasma previamente congelado se descongela a temperatura de refrigerados, la mayor parte del factor VIII persiste como gel y puede separarse del resto del plasma por centrifugación. La concentración de factor VIII en un paciente con hemofilia puede normalizarse con un pequeño volumen de dicho material administrado con jeringa. (4)
Precauciones para hemofílicos:

Hay que tener una buena higiene dental, las extracciones dentales tienen ahora menos peligro por el empleo de cintas dentales de resina acrílica, estas cintas protegen la encía y evitan la expulsión del coagulo una vez que se ha formado, evitando así el empleo de puntos. (2)
La hemorragia en los tejidos de garganta, o base de la lengua o cuello suele poderse denominar con la inyección de plasma fresco concentrado. Hay que tener presente el peligro de obstrucción respiratoria, de manera que si procede pueda introducirse un tubo endotraqueal. (2)

Referencias:
(1)Peter Jones; La hemofilia es una enfermedad genética recesiva relacionada con el cromosoma X que consiste en la dificultad de la sangre para coagularse adecuadamente. Disponible en:es.wikipedia.org/wiki/Hemofilia
(2) Solari, genética humana, 2ª edición, editorial médica panamericana.
(3)Guyton ,Tratado de fisiología médica, 11ª edición,
(4)Anthony j.f, Griffiths Genetic, 7ª edition, mc grew- hill

No hay comentarios:

Publicar un comentario