Buscar este blog

jueves, 5 de agosto de 2010

LA ANEMIA DREPANOCÍTICA


Es un trastorno hereditario de los glóbulos rojos, que hace que las células adopten una forma de media luna, y se vuelvan rígidas, en lugar de tener forma de disco y ser flexibles. Estas células anormales obstruyen los vasos sanguíneos estas son importantes ya que son las que transportan oxigeno a todo nuestro cuerpo, causando grandes complicaciones para las personas afectadas la tasa de mortalidad está entre los 40 y los 55 años. (1).
Glóbulos rojos

En forma de disco Forma de media luna


Factores que influyen en desarrollo:

1-El gen defectuoso debe heredarse de ambos padres para sufrir la enfermedad.

2- Más frecuente en negros procedentes de África subsahariana, la India, la Arabia Saudita o los países del Mediterráneo.

3- Origen étnico: griego, italiano y de algunas regiones de la India, América Central y del Sur, y la Península Arábiga. (2)

A continuación se presenta una lista de los síntomas más conocidos como crisis drepanocítica que se presentan por la forma de hoz o luna esta hace que las células rígidas y pegajosas, en consecuencia, queden atascadas en los vasos sanguíneos, son destruidas por el bazo o simplemente mueren a causa de su función anormal. El malestar que se presenta son por las distintas gravedades y frecuencia con que esta sea, el riesgo es más propenso cuando la actividad que se realiza necesita de oxigeno suficiente en el cuerpo del ser humano.
Estas dolorosas crisis pueden durar horas o hasta días. Estas afectan los huesos de la espalda, los huesos largos y el pecho. Algunas incluso ocupan hospitalización para controlar el dolor causado por la anemia y así poder tratarlo con líquidos por vía intravenosa. (2)

Síntomas
• Color amarillento de los ojos y la piel.
• Dolor torácico.
• Sed excesivas.
• Micción frecuente (Es cuando una persona se despierta varias veces durante la noche para orinar).
• Erección dolorosa y prolongada (priapismo que ocurre en el 10 al 40% de los hombres con la enfermedad).
• Visión deficiente/ceguera.
• Accidentes cerebro vascular.
• Úlceras cutáneas.
Tratamiento Incluye:

• Reposo en la cama por varios días.
• Medicamentos recomendados por el doctor.
• Líquidos por vía oral o intravenosa.
• Oxígeno para reducir y evitar complicaciones causadas por la anemia.
Otros tipos de tratamientos que podrían utilizarse para las personas con esta anemia son:

Penicilina:
A los recién nacidos se les puede suministrar, dos veces al día, desde los dos meses de edad, y se continúa hasta, al menos, los cinco años de edad.
Vacuna Neumocócica: Niños entre 2 y 5 años de edad reciban la vacuna (PVC-7) Hidroxiurea, Trasfusiones Sanguíneas y Trasplante de Médula Ósea. (1)

Referencias
(1) Anemia causada por drepanocitos.Enfermedad de la hemoglobina SS (Hb SS). Enfermedad de células falciformes.En linea fecha de consulta 3/agosto/2010.Disponible en:es.wikipedia.org/wiki/Anemia_falciforme
(2) DrTango, Inc. La anemia drepanocítica se hereda de ambos padres.Disponible en: www.nlm.nih.gov/medlineplus/.../000527.htm

·

No hay comentarios:

Publicar un comentario